Hoy os traemos las fotos que hicimos la semana pasada en el concierto de Guadalupe Plata. No podéis decir que no os enterasteis porque os avisamos con tiempo. Y que sepáis que quien no fue se perdió un conciertazo, de esos que te dejan K.O.

El trío andaluz, formado por Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño), que se ha hecho con el Premio al Mejor Disco Independiente de Europa, está de gira por España y Portugal, tras pasar por Estados Unidos y México y tocar en grandes festivales como Primavera Sound o FIB. Y es que no sabemos lo que tenemos con bandas como ésta.

Os contamos, el concierto estaba a rebosar y no era para menos. Salieron, tocaron y entraron en trance sin decir ni una palabra. Estos tíos hacen lo que les sale de los huevos consiguiendo deleitar a todos los presentes. Los directos son una locura tras otra, una sucesión de acoples, ruidos y golpes a la guitarra que esconden ritmos blueseros que, sin inventar nada nuevo, te hacen creer que no has escuchado algo parecido.

Beben de influencias como R.L. Burnside, John Fahey, Mississipi Fred McDowell, el mismísimo John Lee Hooker e incluso Pata negra. Un cocktail muy libre, primtivo y explosivo.

Durante las primeras canciones cambiaron el bajo por una barreño metálico unido a un palo con una cuerda enganchado a una pedalera. Visto así suena un poco raro y lo es más aún cuando te das cuenta de que con este instrumento consiguen sonidos deliciosamente estridentes que crean una atmósfera oscura y desgarradora.

Tras el espectáculo, los tres músicos compartieron unos momentos con el público, que, agradecido y feliz de haber asistido a un concierto tan cañero como éste, no dudó en llevarse vinilos o camisetas. Por supuesto, nosotros no quisimos ser menos y nos pillamos un single, que, por cierto, tiene una portada muy chula como pudisteis comprobar en nuestro Twitter.

Nos encanta ir a conciertos de gente tan auténtica y aprovechar para sacarles alguna que otra foto, aunque lo que más nos apetezca hacer sea echarnos unos buenos bailes y más de una salga borrosa.

Esperamos que os gusten las imágenes y que pronto nos veamos en otro concierto de esta pedazo de banda. Aquí os dejamos, ya de paso, el videoclip de nuestra canción preferida de Guadalupe Plata, ‘Milana’. Que disfrutéis del temazo.