Ya llevamos tiempo sin hablar de lo que nos mantiene ocupados estos últimos meses y vamos a empezar hablando de uno de los proyectos que más tiempo nos ha mantenido sin despegarnos del ordenador.

Se trata de Baintex, una empresa Valenciana que ha desarrollado un innovador sistema de domótica y seguridad para el hogar. Su objetivo es hacer de esta tecnología un servicio al alcance de todos, con precios muy competitivos y con una serie de ventajas y características como, por ejemplo, que sea portátil, que no requiera instalación o que sea completamente inalámbrico, que los diferencian de sus competidores en el mercado y hace de su Sentio System uno de los productos mas interesantes en su sector.

Una critica que habla a gritos, pero en silencio.

Uno de nuestros fotógrafos favoritos es Chen Wei (www.chen-wei.org) nacido en Zhejiang, China en 1980. Un artista que nos resulta uno de los mejores ejemplos para el tema que estamos tratando.

A través de sus imágenes, Chen Wei nos presenta unas situaciones inquietantes e impactantes, cargadas de misterio e ironía. Representa sentimientos de soledad, depresión, ansiedad o miedo.

Viviendo en un país gobernado por una fuerte dictadura como es China, sus obras hacen una dura crítica al sistema que le gobierna. Sus fotos muestran la impotencia de la población, como el régimen coarta sus libertades y los deja indefensos, como un cactus sin espinas.

Limitan sus medios. Los engañan. Los deprimen.

Critica la falta de educación y muestra situaciones en las que la infancia deja de ser cosa de niños.

Los sentimientos de rabia también se aprecian en sus fotografías, como por ejemplo en esta “confortable” cama, en la que no parece fácil conciliar el sueño.

Su obra ha ido evolucionando hacia un reduccionismo con espacios minimalistas, llenos de olvido, desgaste y desidia. Creando atmosferas misteriosas y decadentes.

Muchas de sus fotografías tienen un punto surrealista, como el mismo dice: “lo que mas me fascina de la fotografía es su capacidad de intercalar ilusión y realidad”.

Este artista tiene una gran carga conceptual e interpretativa en su obra, que la llena de sentido y gracias a la cual puede continuar con ésta, ya que a pesar de ser muy agresivo, le sirve para camuflar su mensaje. De no hacerlo así su visión de la situación le podría acarrear serios problemas en su país.

El tipo de críticas que realiza Chen Wei, desgraciadamente se puede extender en la actualidad a muchos países y no hace falta irse tan lejos para ver situaciones sociales similares.

Nosotros hacemos un pequeño guiño a Chen Wei en esta fotografía que forma parte de la serie “Papel bajo la tormenta”, uno de nuestros proyectos personales.

Os animamos a comentar en nuestro blog: ¿Qué interpretación dais a la fotografía?