Campaña Pila a Pila

Cartel genérico de la campaña Pila a Pila

Cartel genérico de la campaña Pila a Pila

Pila a Pila es una campaña de recogida selectiva de pilas usadas y baterías de  móviles, realizada por RqueR, una empresa de reciclaje de residuos localizada en Albacete.
RqueR, pionera en el desarrollo de sistemas de recogida y reciclaje de residuos, lleva desde 1992 trabajando la concienciación ambiental y la inserción socio-laboral buscando una mejor realidad social y una mejora del medio ambiente.
Uno de los sistemas de recogida que desarrolla es el de las pilas usadas. Han conseguido poner a la disposición de los ciudadanos un número de contenedores por habitante más elevado que el mínimo establecido legalmente. Para promoverlo desarrollan periódicamente campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de colaborar en la recogida de pilas, dado su alto nivel contaminante y su peligrosidad para el medio ambiente y la salud.

La campaña se viene realizando desde hace más de una década, siendo la que nos ocupa la cuarta edición, por lo que ya es un sistema de recogida conocido para los habitantes de la provincia. Hasta esta ocasión el nombre de la campaña era “Recopila”, pero nos encargaron un naming con el fin de dar una nueva denominación a la campaña que la renovara y la hiciera captar la atención de más gente. El resultado es “Pila a Pila” con el que conseguimos destacar la importancia de las pequeñas acciones a la hora  de contribuir entre todos a mejorar el medio ambiente. También añadimos el claim: “Deposita y contribuye a mejorar nuestro entorno y nuestra salud!” que refuerza y argumenta el mismo concepto.

La línea de comunicación para esta campaña se basa en tres objetivos claros:

-Reducir el consumo de pilas.

-Concienciar a la población para que separe las pilas del resto de residuos.

-Dar a conocer y fomentar el uso del sistema de recogida selectiva de pilas establecido por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

El público objetivo de la campaña se divide en tres sectores de población, con el fin de llegar al mayor número y variedad de personas posible. Por un lado la población infantil y juvenil, por otro, la población adulta y, por último, la tercera edad.

Para conseguir crear una imagen unificada y que llegue a un público tan amplio, se ha creado una imagen que resulte agradable y cercana. Se introduce la figura humana de cada uno de los sectores de edad mediante fotografías,  lo que ayuda al espectador a identificarse con la campaña. Las fotografías van acompañadas de ilustraciones de pilas y baterías que le dan un carácter mas simpático y cercano.

Para el primer sector se crean unidades didácticas de tres niveles de edad diferentes adaptando el estilo de las ilustraciones y los contenidos a cada uno de ellos.  Los alumnos las reciben en centros educativos donde se realizan talleres y concursos de dibujo.
En los centros de la tercera edad también se realizan talleres y charlas.

Algunos contenidos de las unidades didácticas

Algunos contenidos de las unidades didácticas

Unidades didácticas de distintos niveles de edad y guía del profesor

Unidades didácticas de distintos niveles de edad y guía del profesor

Además de la cartelería se diseñan una serie de aplicaciones como dípticos, pegatinas, vinilos para vehículos, lonas para apoyar las explicaciones en los talleres, alfombrillas de ratón, pen-drives o faldones para periódicos y revistas.

Tríptico, pendrive, alfombrilla de raton y contenedor para almacenar pilas en casa.

Tríptico, pendrive, alfombrilla de ratón y contenedor para almacenar pilas en casa.

Tríptico, señal para establecimientos con contenedor y pegatinas

Tríptico, señal para establecimientos con contenedor y pegatinas

También se crea una cuña publicitaria con gran presencia en las radios locales.

Para facilitar la información a los usuarios se diseña una página web con una aplicación de geolocalización de distintos tipos de contenedores de reciclaje, que podéis visitar desde este enlace: www.pilaapila.com

Aplicación de geolocalización de contenedores

Aplicación de geolocalización de contenedores

 

Más imágenes de esta campaña aquí

Deja un comentario