El Mundial desde una favela

¿Ansiosos por saber quién es el campeón mundial de fútbol? Pues hoy volvemos a hablar del Campeonato de la FIFA pero, esta vez dejamos las mascotas a un lado y nos centramos en la polémica creada por los artistas urbanos que decoran las calles de grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro o Sao Paulo, denunciando la situación social del país a golpe de spray. Nos ponemos serios.

Foto: spotyou.es Artista: Pleks Kustom

Foto: spotyou.es

Según Manos Unidas, Brasil es actualmente la séptima potencia económica del mundo y, sin embargo, unos 40 millones de brasileños viven en la pobreza, el 18,6% de la población. Por ello, numerosos colectivos, asociaciones y ONGs denuncian la situación de pobreza y exclusión en que viven muchos ciudadanos producida por la enorme brecha social existente en Brasil.

Con estos datos de fondo, para muchos es incomprensible la enorme inversión que Brasil realizó de cara al codiciado Mundial de Fútbol, dinero que podría haberse destinado a paliar las necesidades básicas de los más vulnerables.

El país gastó unos 6.700 millones de dólares sólo en la construcción de los cinco estadios repartidos por todo el territorio brasileño, es decir, más que lo que gastaron Alemania y Sudáfrica juntas durante los respectivos mundiales, pues entre los dos sumaban 4.200 millones de dólares.

En este contexto, numerosos artistas urbanos han salido a la calle para denunciar, a través del graffiti, la situación social del país, surgiendo incluso colectivos como el Movimiento de Decoraçao Anti-Copa, que, como indica en su web, es una “página dedicada a exponer de forma artística las críticas de la población brasileña ante la Copa de la FIFA”. A través de las redes sociales, numerosos artistas anónimos comparten sus piezas.

Foto: spotyou.es

Foto: spotyou.es

Los diseños de estos artistas callejeros son realmente interesantes, impactantes y transgresores, mostrando las dos realidades: por un lado, la pobreza en las favelas y barrios marginales y, por otro, la excentricidad del Campeonato Mundial de Fútbol. Uno de los graffitis más conocidos es el que realizó Paulo Ito, en una favela de Sao Paulo, que mostraba a un niño hambriento frente a un plato con un balón de fútbol. Un ‘zas en toda la boca’. Aquí lo podéis ver.

 

Aquí os dejamos un par de fotos que nuestro amigo Abel Navarro nos ha pasado desde Río de Janeiro. ¡Gracias Abel!

Foto: Abel Navarro

Foto: Abel Navarro

foto: Abel Navarro

foto: Abel Navarro


Deja un comentario