El artista que desafió a un imperio

Se dice que una imagen vale mas que mil palabras. Y es así.

En ocasiones una simple imagen te puede golpear tan fuerte que te deje sin habla, que te haga sentir una angustia tal que te corte la respiración, o que te remueva tanto las entrañas que te haga despertar.
Imágenes que transmiten sensaciones, que inquietan y hablan por si solas, pero que cada uno interpreta a su manera, no dejando  a nadie indiferente.
Son muchos los artistas para los que las injusticias, las guerras, los políticos o cualquier otra situación  les ha servido de inspiración para sus creaciones, cargadas de una profunda critica.

Una critica que habla a gritos, pero en silencio.

Uno de nuestros fotógrafos favoritos es Chen Wei (www.chen-wei.org) nacido en Zhejiang, China en 1980. Un artista que nos resulta uno de los mejores ejemplos para el tema que estamos tratando.

A través de sus imágenes, Chen Wei nos presenta unas situaciones inquietantes e impactantes, cargadas de misterio e ironía. Representa sentimientos de soledad, depresión, ansiedad o miedo.

chen wei 2

Viviendo en un país gobernado por una fuerte dictadura como es China, sus obras hacen una dura crítica al sistema que le gobierna. Sus fotos muestran la impotencia de la población, como el régimen coarta sus libertades y los deja indefensos, como un cactus sin espinas.

Limitan sus medios. Los engañan. Los deprimen.

chen9

Critica la falta de educación y muestra situaciones en las que la infancia deja de ser cosa de niños.

chen 6 chen chen 7

Los sentimientos de rabia también se aprecian en sus fotografías, como por ejemplo en esta “confortable” cama, en la que no parece fácil conciliar el sueño.

chen11

Su obra ha ido evolucionando hacia un reduccionismo con espacios minimalistas, llenos de olvido, desgaste y desidia. Creando atmosferas misteriosas y decadentes.

Muchas de sus fotografías tienen un punto surrealista, como el mismo dice: “lo que mas me fascina de la fotografía es su capacidad de intercalar ilusión y realidad”.

chen 5

Este artista tiene una gran carga conceptual e interpretativa en su obra, que la llena de sentido y gracias a la cual puede continuar con ésta, ya que a pesar de ser muy agresivo, le sirve para camuflar su mensaje. De no hacerlo así su visión de la situación le podría acarrear serios problemas en su país.

 

El tipo de críticas que realiza Chen Wei, desgraciadamente se puede extender en la actualidad a muchos países y no hace falta irse tan lejos para ver situaciones sociales similares.

Nosotros hacemos un pequeño guiño a Chen Wei en esta fotografía que forma parte de la serie “Papel bajo la tormenta”, uno de nuestros proyectos personales.

Ahogo

Os animamos a comentar en nuestro blog: ¿Que interpretación dais a la fotografía?

Deja un comentario